POLE DANCE – ARGENTINO – ITALY – BRASIL

Disciplinas Complementarias. Hoy el YOGA, con Leticia Avoledo.

in entrevista by
Spread the love

Polegood empieza a explorar disciplinas complementarias. El Yoga, es una de ellas. Leticia Avoledo, nuestra entrevistada, nos cuenta un poco más acerca de ésta actividad que cada vez se elige con mayor frecuencia para ser el complemento de otras actividades deportivas. Como Instructora nos cuenta que es el yoga, y de que manera beneficia a las personas que lo practican. Los invitamos a leer esta nota. 

 

Leticia, podrías contarnos que es el yoga?

En occidente el yoga se asocia con posturas , pero es una disciplina física y mental , que se originó en la India basada en asanas. La palabra YOGA , en español significa Unión. Encontraremos muchas definiciones sobre el yoga , lo resumiré con algo que Indra Devi consideraba y yo tambien estoy de acuerdo “el yoga se ha abierto para todo el mundo ,la gente comienza a inventar cosas que llama yoga , yoga artistico , acro yoga , yoga moderno , pero el yoga moderno no existe , el yoga es clásico siempre ” Pero querido lector hoy les contaré como el yoga llegó a mí – Hace unos años corría maratón en calle , y empezó mi cuerpo a desarrollar una alergia , la cual empeoraba cada vez que corría . Tras varios estudios realizados, nunca encontraron su origen hasta que un médico me recomendó que tomara clases de yoga. Fue un cambio radical en mi vida , mi maestra de aquel entonces, Adelina Catalano , no solo me enseñó las posturas de yoga , las cuales se denominan asanas , sino además me enseñó a respirar , meditar y controlar mi mente.

Qué beneficios aporta el yoga a las personas que lo practican?

Los beneficios que aporta el yoga son innumerables , no sólo son buenos para el cuerpo , también lo son para la mente. Por ello debemos nutrirnos de oxígeno durante toda la práctica. Hasta la forma en que inhalamos y exhalamos  tiene una denominacion especial , Pranayama – significa energía vital y nos ofrece aumentar la capacidad pulmonar.

A nivel fisico , las asanas generan :

  • Fortaleza: tonifican cada parte del cuerpo.
  • Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
  • Flexibilidad : un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.

A nivel mental , logramos concentración , estabilidad emocional ,autoreconocimiento y paz .

A nivel espiritual , sabiduría , libertad , integración y calma.

Cuando uno practica solo , el yoga te enseña a conocerte a ti mismo , yo no diría que enseño yoga , mas bien diría que practico con cada persona que entra a mi clase y me encuentro con la responsabilidad de elegir bien cada asana . Mientras mas practicas , mas conciente te vuelves de tu estado fisico ,mental y emocional. La clase  empieza con una postura cómoda , sentada en el math , sugiero Padmasana (posicion de loto) es una asana sentada con las piernas cruzadas , la típica que vemos en meditación , pero no es fácil de realizar al principio , entonces cada uno adopta una variante. desde ahí , empezamos en silencio , con una meditación breve . En ese silencio uno advierte como esta su mente y su cuerpo. Podría decirte que nuestra mente es como un mar agitado , donde los pensamientos son como olas que van y vienen y meditar es aquietar la mente , ese mar. y cuando eso sucede se conecta la mente con el espiritu , algunos dicen, con la fuente -DIOS-

En las asanas , cada persona descubre su fortaleza , su debilidad y conecta con las sensaciones . También es importante la alimentación, con la práctica buscas también cuidar tu cuerpo , por que es tu templo . En mi caso, tuve la necesidad alimentaria de abandonar el consumo de carne y todo tipo de derivado animal cuando entendí el Karma. Pero esa elección jamás debe inponerse a otro .

Sabemos que trabajas el yoga con personas con capacidades diferentes, cuál es tu experiencia?

Me baso en el significado de la palabra Yoga: unión.

Y de eso se tratan mis clases , unir a distintas personas , no solamente en edades si no también con capacidades diferentes y diversidad de género , me preguntas cuál es mi experiencia con esas personas , te diría que son mis mejores maestras , la primera clase  con ellas me sentí diferente porque uno pierde  de vista todo lo que tiene. FLORENCIA es hipoacúsica , ella me enseñó el verdadero valor del silencio , aprendí a apreciar cada sonido , incluso el ronroneo de mi gato , que mi hijo Uriel le dá las gracias cada vez que Dalai (mi gato) lo hace, por que considera que es un gran esfuerzo para el , hacer ese sonido. Tengo alumnas con secuelas fisicas  y cuando entran a clase y me dicen: acordate que yo no puedo , les señalo un cuadro que está colgado en la pared cuya frase dice: LO ÚNICO IMPOSIBLE , ES AQUELLO QUE NO INTENTAS , aplaca en su mente cualquier limitación, por cierto ese cuadro es el regalo de una amiga que hace que todo sea posible. Observo a mis alumnas y si están cansadas elijo una práctica en el piso y cuando llegan con energía, elijo asanas de pie. Suelo dar en una clase 3 clases diferentes , acorde a las necesidades que se presentan, pues la práctica debe ser agradable. Sigo las enseñanzas de Indra DEVI –

Qué expectativas tienes en relación a la disciplina del Yoga?

Que no sientan que el yoga es una competencia , cada persona tiene distintas habilidades , y el objetivo del yoga implica centrarse en uno mismo, no en lo que hacen los demás. Que siempre tengan pensamientos positivos , escucho decir yo no hago yoga por que no soy flexible , les digo gracias al yoga te harás flexible. Y mi mayor expectativa es que se fusione con otras diciplinas , como el pole dance y que las escuelas lo incorporen , erradicar el mito de que no se puede tener en una misma clase mujeres y hombres , aún en occidente esa parte de que ambos compartan una misma clase se dificulta .

Algún mensaje que quieras dejarnos?

Gracias , pero prefiero que el mensaje lo deje una de mis alumnas.

HOLA soy FLORENCIA PRISCILA RODRIGUEZ , Tengo 20 años , nací en Córdoba, Argentina y me diagnosticaron Hipoacusia , desde chica que me integro con personas oyentes y también con personas hipoacúsicas . La verdad es que no tenía experiencia con la actividad física. Nunca me lo propuse a hacer, hasta que mi tía Carina me insistió. Conocí a Leticia, mi profesora, y no solo me ayuda mucho , sino que además, sabe entenderme . Me siento muy cuidada y feliz .

 La actividad fisica me ayuda a olvidar todos mis problemas , deseo que más personas no oyentes se animen a realizar cualquier tipo de actividad , porque yo me descubrí igual al resto y de eso se trata ; sortear con aceptación cada adversidad que la vida nos presenta.

FLORENCIA RODRIGUEZ

 

FICHA PERSONAL

Nombre Completo: Elsa Leticia Avoledo, casada con Marco Acevedo , madre de dos hijos, Marco Antonio y Uriel de 13 y 9 años respectivamente.

Estudios Realizados:

Instructora de Aerobic.

Instructora Superior de Yoga . Clásico y Científico.

Namaste Studio de Yoga . Teléfono de Contacto: 0351 152194141

Fecha de Nacimiento: 25 de junio 1976

Lugar de Nacimiento: Canals , Provincia de Córdoba, Argentina.

Lugar de Residencia: Córdoba Capital, Argentina.

Signo Zodiacal: Cáncer

Música Preferida: Ninguna en particular

Hobby: Elaboro té artesanal. Tengo una línea de té . Namaste té orgánico.

CREDIT PHOTOS: Net Paint Corp. (Luis Sebastián Gay)

 

Muchas Gracias por tu buena predisposición.

Vanesa Soledad Zylinski- POLEGOOD Magazine.

Comments

0 comments

Lascia un commento

Your email address will not be published.

*

Latest from entrevista

Ad Blocker Detected!

Advertisements fund this website. Please disable your adblocking software or whitelist our website.
Thank You!
Go to Top
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: