POLE DANCE – ARGENTINO – ITALY – BRASIL

Descubriendo a SANDRA TORO.

in entrevista/Pole Magazine by
Spread the love

Descubriendo a SANDRA TORO.

Desde Colombia, pasión por el Pole con aroma a café…

 

Sandra, nos contarías como se inició tu relación con el Pole Dance?

Durante mis estudios universitarios en el año 2010, una compañera llegó con un video de una práctica que le había llamado la atención. Recuerdo que era un vídeo de Felix Cane en alguna de sus actuaciones. Ella me propuso que aprendiera de manera autodidacta, desde videos, puesto que en aquel entonces ya practicaba Acrobacia en tela y esto me daba algunas herramientas. Sin embargo, pronto me ví buscando en internet más información y si había alguna academia de Pole en mi ciudad. Encontré dos academias funcionando y se lo conté a mi amiga, quien me regaló en mi cumpleaños el primer mes en una de las academias. Allí avancé rápidamente y pronto estuve dando clases. Desde ese momento hasta ahora nunca he parado de practicar, de capacitarme y dar de clases.

Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera, como atleta de la disciplina?

Creo que cada momento es único; tanto en los triunfos, como cuando no nos va bien, aprendemos un montón. Y es difícil escoger sólo algunos.

Pero si debo escoger, escogería cuando en el 2012, gané el Primer Campeonato Nacional de Pole, el Miss Pole Dance Colombia, en Categoría Profesional; estaba muy atenta cuando estaban anunciando las ganadoras del tercer y segundo lugar y como no escuché mi nombre, me distraje porque no creía que fuera posible que mi nombre fuese mencionado para el primer lugar. Cuando anunciaron mi nombre, ní me di por enterada, así que una de las competidoras que estaba a mi lado me empujó y yo reaccioné asustada diciendo una mala palabra (jajajajajajajaja). Este momento salió en canal nacional en mi país, así que sigue siendo para mí un momento memorable no solo por la anécdota, sino porque el gremio recibió con agrado el resultado y recibí muchas manifestaciones de cariño. Eso fue muy bello. Luego de esto creo que comenzó realmente mi carrera como Pole Dancer a nivel profesional.

Otro de los momentos fue en el Pole Art Colombia 2017, puesto que la rutina estaba inspirada en sucesos difíciles y fuertes de mi vida para aquel entonces… fue poner en escena el dolor y el sentimiento, y crear algo muy propio.

En 2017 participar y pasar a la final del World Pole Sport Championship, entre más de 50 competidoras y estar en la final con grandes figuras como Rafaela Montanaro y Pink Puma, fue un sueño!

Por último, este año he sido invitada a participar en la Categoría Star en el Panamerican Pole Championship, que será realizado en Argentina el 8 y 9 de diciembre. Esta invitación ha significado muchísimo para mí, ya que es un reconocimiento muy importante para mi trayectoria como atleta y artista.

Qué beneficios consideras que aporta la disciplina del pole a los atletas que la practican?

Lo primero, y creo que de las cosas más importantes que adquiere un atleta cuando practica pole es que empieza a querer su cuerpo, no solo por cómo se ve, sino por lo que puede hacer. Uno mismo se sorprende de las cosas que con un buen entrenamiento y mucha motivación se pueden lograr. Es como magia. ¡Cada vez quieres más! Y cada pequeño movimiento es un gran triunfo, por lo que el pole te llena de alegría y satisfacción.

Otro de los beneficios, es que te haces miembro de un clan donde, generalmente, hay mucho compañerismo, donde todos se animan y celebran entre sí, así que se te amplía la familia.

Los beneficios físicos son ampliamente conocidos y divulgados ya, así que no voy a ahondar en ello: tonificas, controlas el peso, te vuelves atletico y haces algo divertido por tu salud.

Con qué otras disciplinas complementas la práctica del Pole?

Complemento con Danza contemporánea y Acrobacia en tela. También hago preparación física con algo de entrenamiento funcional.

Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de preparar una coreografía?

Siempre tengo en cuenta la música. Necesito tener una conexión especial con el tema musical para que el proceso de creación sea fluido. Luego tengo en cuenta el sentimiento que me genera la canción o que quiero trasmitir. Y luego los trucos y combos.

Creo que siempre busco enlazar los movimientos de las formas más extrañas, que las transiciones sean fluidas y raras, pues creo que eso es lo que diferencia unas coreografías de otras.

Y siempre busco que el transitar sea lo más fluido y limpio posible, aunque a veces no se logre. Creo que una buena coreografía a nivel técnico se hace más por la fluidez y las transiciones que por los trucos en sí.

Qué buscas transmitir a través de una performance de Pole Dance?

Pienso que eso depende de cada coreografía. A veces podría ser enojo, tristeza. A veces simplemente belleza o alegría. Me gustaría que siempre el espectador quede con la sensación de haber sido tocado de cualquier forma. Es algo muy difícil de lograr y creo que es una búsqueda muy personal que está en desarrollo.

Qué mensaje te gustaría dejarnos?

La búsqueda del movimiento es una búsqueda de sí mismo. Creo que hay que aprender a disfrutar del camino, a celebrarse cada logro por pequeño que parezca. El camino es la verdadera ganancia, sobre todo en cada competencia. Y ese camino no solo te acerca más al conocimiento de sí; también te acerca a otros.

Premios obtenidos en la disciplina del Pole? Menciónelos.

Primer Lugar Miss Pole Dance Colombia 2012, Categoría profesional

Primer Lugar Categoría Duplas Campeonato Nacional de Pole Dance, Colombia 2013

Tercer Lugar Categoría Duplas Miss Pole Dance Sudamérica 2013

Tercer Lugar Campeonato Nacional de Pole Sport, Colombia 2016. Categoría Elite

Primer Lugar Campeonato Nacional de Pole Sport, Colombia 2017. Categoría Elite

Primer Lugar Categoría Pole Dance Elite Open Pole, Colombia 2017

Primer Lugar Categoría Pole Art Profesional en el Pole Art Colombia 2017

Primer Lugar Open Pole, Categoría Exotic profesional, Colombia 2018

Campeonato Nacional de Pole Sport & Art, Colombia 2018. Segundo lugar, Categoría Elite en Pole Sport. Y Primer Lugar, Categoría Profesional en Art.

FICHA PERSONAL

Nombre Completo: Sandra Patricia Toro Tamayo

Fecha de Nacimiento : 1 marzo 1982

Donde Naciste?: Medellín/Colombia

Dónde vives? Medellín

Signo del zodíaco?: Piscis

Música preferida?: Bossa Nova

Hobby?: Artesanía

http://https://youtu.be/j47cevGLC9s

Gracias Sandra por permitirnos conocer parte de tu historia.

Vanesa S. Zylinski- POLEGOOD Magazine

 

Lascia un commento

Your email address will not be published.

*

Latest from entrevista

Lilian. English Passion

Spread the love“Never walk in someone else’s shadow, we’re all different and
Go to Top